miércoles, 21 de octubre de 2020

Dia de los muertos

 







En España existen diferentes creencias y tradiciones en torno a los muertos; en algunos lugares de Castilla, se cree que los muertos salen de sus tumbas el 2 de noviembre en la noche, para asustar a quienes estén distraídos por la calle o se hayan quedado hasta tarde en los caminos rurales. Este mismo día, se realiza en Zamora la procesión de las ánimas, por las calles aledañas a los cementerios, mientras se reza el rosario alumbrándose con velas; en Galicia se cree que los difuntos asisten a las misas que se ofrecen en su nombre en las iglesias.

En Tajuelo se celebra el Ritual de las ánimas, que consiste en una procesión encabezada por el sacerdote; se organizan un grupo de casados y otro de solteros, quienes van coreando alternativamente las estrofas del cántico a las ánimas, alumbrados con luz de velas. Al terminar cada cántico, se reza un padrenuestro, hasta terminar el ritual. Al finalizar, se toca la campanilla y se reparten pastelillos y vino para los asistentes.

En Alicante, se ponen velas en las ventanas desde la noche del 28 de octubre, para iluminar el camino de las ánimas; en muchas partes de España se festeja el día de los muertos con suculentos platillos y pasabolas, algunos relacionados con las fechas, como los huesos de santo, y otros simplemente por preparar algo especial qué compartir durante el día de las ánimas.

Ocurre también que las comunidades mexicanas ubicadas en diferentes puntos de España, quieran celebrar su ritual de los muertos y no perder sus tradiciones familiares, razón por la cual se han hecho conocidas las calaveritas de azúcar y el pan de muertos.




Para el pueblo mejicano, la celebración del día de los muertos, del 1 y 2 de noviembre, se divide entre las costumbres y símbolos cristianos, que vinieron con la conquista y la evangelización de los misioneros, en contrapeso con sus antiguos ritos ancestrales en torno a los difuntos. Por este motivo la celebración se distingue de otras, porque ha sido otra su historia cultural.

Allí se evidencian los sentimientos de dolor y frustración por la pérdida de un ser querido, pero al mismo tiempo prevalece la alegría y el colorido de la festividad; por otra parte, la celebración católica de todos los santos del 1 de noviembre, se empalma con el festejo de los muertos del 2, por lo cuál esta fecha es más grande o más fuerte y se destina a las ánimas adultas, mientras que el 1 se reserva para los niños.

Este primero de noviembre que es un festejo más de iglesia, se realizan altares en el templo, en honor a los santos; mientras tanto en los cementerios se sucede el festejo para los niños difuntos, donde se decoran sus tumbas con papel de colores, juguetes y golosinas; el día 2, habiendo concluido la celebración de los chicos, se festeja a los adultos en sus hogares y tumbas.

El ritual se inicia desde la madrugada, con la limpieza y elaboración de los altares, para guiar a las almas de regreso a casa y ofrendarles algunos alimentos; muchos de estos altares son de construcción esmerada y creativa, convirtiéndose en verdaderas obras de arte. Si el altar se realiza en casa, debe limpiarse muy bien el lugar, barriendo el sitio con hierbas hacia los 4 puntos cardinales.








ia de los Muertos or The Day of the Dead (Nov. 1) is celebrated in Guatemala to remember, honor, and even worship the spirits of the dead. Even as I write this, I can hear the explosions of fireworks that have been rocking the air since about 5 this morning.

In local cemeteries across Latin America, families have been cleaning, painting and preparing the tombs for this annual celebration. Sadly, the tradition of fixing up the graves is not limited to simply remembering family heritage. In the cemeteries you’ll see men performing Mayan rituals, families leaving food for the spirits beside the lavishly painted tombs.

At a local evangelical service on Sunday the pastor shared about the real significance of “Halloween” and el Dia de los Muertos challenging his congregation to avoid being part of the worship of spirits.

Please pray that the people of Guatemala will have their eyes opened to the truth so they can follow the Holy Spirit and know Christ as the one way to relationship with God.

Here’s  a story one of our fellow missionaries shared about a Mayan witch who came to know the Lord through ASELSI’s outreaches. Praise the Lord! This is exactly the type of thing we’re here for!














No hay comentarios:

Publicar un comentario